Donde dije Diego, digo Rodrigo: Sujeto pasivo del IAJD por la constitución de hipotecas

tim-gouw-127141-unsplash
Photo by Tim Gouw on Unsplash


Estoy seguro de que a más de uno le parece que la imagen superior es representativa del culebrón de las hipotecas. A mi me lo parece, dicho sea desde el más estricto respeto al Tribunal Supremo y a su labor.

Ayer era la comidilla de todos, el Tribunal Supremo, con fecha 6 de noviembre, y tras dos días de debate, deja sin efecto un giro jurisprudencial 21 días después de su dictado y vuelve a su antigua doctrina: el impuesto devengado por el otorgamiento de derecho real de garantía hipotecaria en escritura pública lo paga el consumidor.

Eso sí, nadie se ha parado a analizar, linea jurisprudencial aparte, que ocurre con la decretada nulidad del reglamento en resolución creemos que firme… Nosotros hasta que no veamos el literal de la resolución, sólo lo dejamos caer.

Eso sí, la cosa ha estado ajustada: 15 votos contra 13.

Read More...

Solución a los Okupas

rawpixel-1053187-unsplash

El pasado 2 de julio entró en vigor la Ley 5/2018 de 11 de junio, publicada en el BOE 142 del día siguiente.

Mediante dicha Ley se pretende dar solución al problema de los ocupas, pues es evidente que las soluciones legales previstas hasta entonces, ya por vía del interdicto para recuperar la posesión, o del desahucio en precario, comportaban una extensión en el tiempo de la ilegitima ocupación del inmueble.

Por supuesto la denuncia penal por presunto delito de usurpación conllevaba un retardo aún mayor, por la lógica dilación del procedimiento de instrucción y enjuiciamiento de los hechos.

La nueva Ley en consecuencia introduce modificaciones en los artículos reguladores del interdicto de recuperar la posesión, a fin de que la ejecución y desalojo de tan molestos ocupantes se haga efectiva en un plazo inmediato.

A tal efecto la Ley introduce las siguientes novedades:
Read More...

Preguntas Frecuentes (FAQ) relativas a la última Sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas abusivas e impuestos en las hipotecas

kelly-sikkema-450720-unsplash
Foto: Kelly Sikkema

ACTUALIZACIÓN: La resolución adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo el 6 de noviembre de 2018 ha dejado sin efecto la Sentencia que se comenta a continuación. Más información.

Recibimos con total satisfacción la Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de octubre de 2018, que finalmente acepta la tesis que veníamos manteniendo una mayoría de letrados sobre la responsabilidad de pago de los gastos derivados de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria.

En dicha sentencia se establece con rotundidad que desde la consideración de los principios de inscribibilidad, capacidad contributiva e interés finalístico, el obligado al pago ha de ser el banco prestamista.

La Sentencia viene a anular el art. 68.2 del Reglamento del Impuesto, por constituir un evidente exceso reglamentario.

Aunque constan dos votos particulares, es importante señalar que el primero de ellos del Magistrado D. Nicolás Maurandi Guillen viene a apoyar y ampliar las razones que avalan el fallo de dicha sentencia.

Lo importante ahora es considerar las distintas soluciones que pueda adoptar el ciudadano a fin de recuperar los importes indebidamente abonados.

Entendemos caben distinguir los siguientes:
Read More...

El Tribunal Supremo cambia su doctrina sobre el impuesto a pagar por las hipotecas

Captura de pantalla 2018-10-19 a las 2.09.29

ACTUALIZACIÓN: La resolución adoptada por el Pleno del Tribunal Supremo el 6 de noviembre de 2018 ha dejado sin efecto la Sentencia que se comenta a continuación. Más información.

Buenos días:

Ayer estalló la bomba,
otra vez, de que el Tribunal Supremo había cambiado nuevamente su criterio jurisprudencial acerca de los gastos de constitución de hipoteca, pero lo cierto es que sólo lo cambia respecto del impuesto de AJD que grava la constitución de hipoteca en documento público.

No vamos a entrar a hacer un artículo profundo y sesudo del tema, pues los compañeros podrán entender sin problemas tanto esta última sentencia (
descargar aquí) como las anteriores analizadas en nuestro anterior artículo.

Vamos a explicar el tema, desde un prisma más didáctico, desde cero e intentando simplificar, para los ciudadanos ajenos al Derecho, y lo haremos por partes:



Read More...

Giros del Tribunal Supremo sobre la imposición de gastos y renegoación de las cláusulas suelo

alex-block-354276-unsplash
Photo by Alex Block on Unsplash

—De los creadores de la retroactividad limitada, llega la sentencia sobre un tema que “no es de mi competencia” y la “novación de lo inexistente”—



Espero que se nos disculpe la emulación del típico enunciado de anuncio de película taquillera, pero nos viene al pelo y sirve para introducir una nota de humor, pues con el máximo respeto y desde la estupefacción que causa estos dos desatinos a quien profesa una sincera y profunda admiración por los magistrados integrantes de la Sala Civil del Tribunal Supremo, hemos de criticar seriamente las dos últimas resoluciones que, en el ya manido ámbito de las cláusulas hipotecarias abusivas, se han publicado en estos días.

Son temas muy serios, por el volumen de afectados y la repercusión en su patrimonio, por lo que, tratándose además del máximo órgano jerárquico, cabe esperar mayor claridad, constancia y coherencia, pero sobre todo, respeto de la reiterada doctrina del TJUE y de la normativa europea, por encima de la nacional, por más que nos pueda disgustar.
Read More...

Reventa de programas: sólo en su soporte original

pexels-photo-90807

Hoy destacamos una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el supuesto de una reventa de un programa informático, adquirido con licencia de uso ilimitado en soporte físico, en un soporte no original.

En la Sentencia de fecha 12 de octubre de 2016, de la Sala Tercera del TJUE (Asunto C-166/2015) se ha resuelto que si bien 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 (artículos 4 y 5), relativa a la protección jurídica de programas de ordenador, en su artículo 4, apartado 2 establece la norma del agotamiento del derecho de distribución del titular de los derechos de autor, que impide al titular del derecho de autor a oponerse a su nueva transmisión,
aun cuando existan disposiciones contractuales que prohiban dicha cesión posterior, pues la primera comercialización se considera primera venta, y que es indiscutible el derecho del usuario de hacer una copia privada de respaldo, no puede interpretarse que posteriormente se pueda revender el programa y su licencia de uso sirviéndose de la copia privada.



Read More...

Reforma artículo 815 LEC: Cuidado con la oposición de los procedimientos monitorios



pexels-photo

Si no queremos que se nos quede esta cara, mejor será estar al tanto de la reforma operada por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, en relación a la oposición en los juicios monitorios, en clara correlación con la reforma del proceso verbal (contestación a la demanda por escrito y celebración de vista opcional). Dicha norma ha modificado el artículo 815 de la LEC (vigente desde el 7 de octubre de 2015) terminando con la discusión doctrinal sobre cuan sucinta podía ser la oposición y dando más argumentos para determinar hasta que punto condiciona la futura contestación de la demanda en cuanto a los alegatos nuevos.

Pues bien, tras dicha reforma establece el artículo 815 de la LEC:
Read More...

La primera Sentencia sobre el "dieselgate" da la razón a Volkswagen

pexels-photo-54277

La primera sentencia en un procedimiento judicial seguido en Cantabria contra el grupo Volkswagen y el concesionario distribuidor de los vehículos en la zona ha dado la razón a Volkswagen según podemos leer en la prensa.

Pero ojo, no dice el Juez que no se haya controvertido ninguna obligación del vendedor, sino que no ha quedado acreditado que dicho quebranto sea de suficiente entidad como para resolver el contrato. Nosotros no hemos tenido acceso a la resolución pero sí que consideramos que hay hechos y puntos a considerar antes de vender un nuevo "panacea jurídico" que de lugar a demandas y expectativas colectivas como las que hemos visto en relación a las cláusulas suelo.
Read More...