Moratoria en préstamos e hipotecas de profesionales por el estado de alarma

mitchell-luo-z1c9juteR5c-unsplash
Photo by Mitchell Luo on Unsplash

El pasado 1 de abril de 2020, miércoles, amanecimos con la publicación del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Su finalidad según se expone en su exposición de motivos es la de apoyar a las familias y colectivos vulnerables, básicamente en relación al pago de los alquileres e hipotecas durante el estado de alarma y la ausencia o reducción de ingresos, que pese a otras medidas, está provocando, pero al principio cuesta encontrar las ayudas al empresario, al estar algunas de ellas, un tanto ocultas tras remisiones a otra normas.
Read More...

Nuevo decretazo para reforma de la LAU

sebastian-staines-1405934-unsplash
Photo by Sebastian Staines on Unsplash

La verdad es que cuando uno ve en el BOE de hoy, 5 de marzo de 2019, un nuevo Real Decreto Ley, en este caso 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, le vienen una gran mezcla de sentimientos encontrados, desde una sonrisa socarrona pensando en el título de la famosa película "El día de la Marmota" o "Groundhog Day", hasta un cabreo relativo al ver que dicho decreto coincide en el mismo BOE con el Real Decreto 129/2019, de 4 de marzo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.

Esta falta de todo escrúpulo de algunos, con la finalidad que sea (me da igual), es ya preocupante. Es ampliamente conocida la afirmación jurídica de que "el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento", pero ese principio, a la vista de la actividad legislativa precitada, va requiriendo su complemento con algo que hasta hace poco era una obviedad: "siempre que dicho conocimiento sea posible".

Las normas se publican en el BOE y no pueden entrar en vigor hasta que se da dicha publicación (hace años incluso se respetaba un periodo de
vacatio legis cuya finalidad era dar tiempo a conocer la norma), precisamente para que el ciudadano pueda conocer por qué normas ha de regirse. Read More...

Sí, si cambia la cerradura o corta la luz a su inquilino puede tener problemas

home-589068_1920Llevo varios días seguidos recibiendo llamadas con la misma cuestión, una cuestión que se repite mucho y que creo que más que una duda es una excusa para desahogarse. Se trata de arrendadores o propietarios que alquilan propiedades, que ven como los inquilinos no les pagan, incluso desde el segundo mes.

Cuando recibimos estas llamadas y consultas, como humanos entendemos la frustración, la rabia y la sensación de impotencia, pero como abogados no podemos más que contestar conforme a la ley. y ofrecer algunas medidas o precauciones para el futuro que al menos eviten verse de nuevo en la misma situación.

La pregunta suele ser una de las dos que cito a continuación: "¿Puedo aprovechar cuando el inquilino no esté para cambiar la llave?" o "¿Puedo dejar de pagar la luz que no me está pagando él y que le corten la luz?"
Read More...