No al uso de atentados para justificar ataques a la privacidad

apple-691323_1280Como cada vez que ocurre una desgracia en este mundo, no faltan quienes con base en el miedo y en una desgracia injustificable, intentan sacar algún provecho egoísta y ajeno al interés común. Vaya por delante que desde el despacho Fernández Navarro Abogados rechazamos cualquier acto de violencia gratuita e injustificada y en consecuencia queremos trasladar desde aquí nuestro más sincero pésame a los familiares de las víctimas del atentado de París y en general al pueblo francés.

Ahora bien, empieza a ser preocupante ver como desde determinados sectores se aprovecha cualquier ocasión para arremeter contra Edward Snowden y demás activistas defensores de la privacidad y así traer a colación la necesidad de ampliar (Francia) o aprobar (caso de Inglaterra) normas que amplíen la capacidad del Estado y sus fuerzas de seguridad para proceder a registros de espacios o equipos informáticos y realizar escuchas tanto telefónicas como, en general, electrónicas (mensajes, emails, redes sociales, etc…), sin necesidad de autorización judicial.

Por poner ejemplos concretos:
Read More...

Las leyes y las nuevas tecnologías


password-704252_1920
De un tiempo a esta parte se viene observando una cierta preocupación de los poderes públicos por las nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista de su aprovechamiento e implantación, como desde el punto de vista de su control, en ambos casos sin mucho éxito. Hoy toca hablar de nuevo, como no podía ser de otra manera, de su regulación y la relación con la Justicia. De como el gobierno ha incurrido en un nuevo exceso al permitir serias injerencias en nuestra privacidad con tal de combatir delitos informáticos de toda clase, descartando cualquier exigencia de proporcionalidad, y complementariamente, en como se pueden generar pruebas falsas con las nuevas tecnologías, dada las vulnerabilidad implícitas a cualquier sistema informático. Read More...

¿1984 o 2015? Orwell tenía razón, también en España

 
 
 
shapeimage_1

 
España ha sido estudiada en muchos países por su sistema democrático y Constitucional, siendo nuestra constitución, junto con otras, fuente de inspiración de otras tantas. Es un sistema que no es perfecto (ninguno lo es) pero que parece proteger claramente la intimidad de los Españoles, hasta que el gobierno ha decidido lo contrario, convirtiendo la profecía de Eric Arthur Blair (conocido por el seudónimo de George Orwell) en cierta, e imaginamos que haciéndole revolverse en su tumba con un “os lo dije” queriendo brotar de su boca.
Read More...