A vueltas con las Cláusulas Suelo

man-person-people-emotions

Estamos asistiendo a un deplorable espectáculo judicial, que dada la repercusión mediática, puede causar un daño irreparable a una ya más que cuestionada Justicia.

¿Cómo puede ser que tamaña manipulación a consumidores, al haber sido resuelto que se les impuso, mediante falta de transparencia, condiciones que no aceptarían de haberlas comprendido y conocido, haya significado el primer caso en que la nulidad no tiene efectos "ex tunc"? ¿Cómo puede ser que los tribunales mercantiles y de primera instancia estén aplicando una doctrina que ahora el Tribunal Supremo cautelarmente no aplica?

Hoy he abierto los medios de noticias habituales y me encuentro estas dos noticias como vinculadas:

- El Mundo:
Una juez anula las cláusulas suelo de 40 bancos y cajas.

- LegalToday.com:
El Tribunal Supremo pospone un recurso de cláusulas suelo hasta que el TJUE sentencie sobre el alcance de la retroactividad de su nulidad.

Para aquellos que no queráis abrir dichos enlaces y os fieis de nosotros a ciegas, la primera noticia informa de una sentencia de un Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid (de 7 de abril) que anula las cláusulas suelo de 40 entidades, limitando la retroactividad (fecha a partir de la que se devuelven los intereses) al 9 de mayo de 2013, en base a una doctrina del Tribunal Supremo que el propio Tribunal Supremo ha decidido no aplicar hasta que, el 26 de abril, el
TJUE decida si dicha doctrina que limita la retroactividad de una cláusula nula es conforme a la normativa europea o no, esto es, legal o ilegal, todo ello según informa la segunda noticia.

Lo siento pero eso no es serio…
Read More...

Paquito de Málaga: abuelo telecoca

Hoy amanecemos con la siguiente noticia publicada con este titular en portada digital de El Mundo:

Paquito de Málaga, abuelo 'telecoca' a los 80 años



No he tardado en escuchar aquello de "si tiene 80 años puede hacer lo que quiera pues no entrará en la carcel", pero lo cierto es que sí que puede ingresar en la cárcel si le condenan por el delito que se le atribuye en la prensa y que de hecho sería un caso más de una lista que curiosamente se va incrementando.

Es una leyenda urbana bastante extendida la de que los ancianos no pueden ingresar en prisión, pero lo cierto es que sí que pueden ingresar. El origen de la leyenda es posible que sea una mala interpretación de la normativa actual, donde lo que realmente hay es un trato "privilegiado" en cuanto a los requisitos para la obtención o disfrute de la libertad condicional por motivos de humanidad, no una "
patente de corso".
Read More...