Incongruencias del C.P: Antecedentes de los delitos leves

No deja de llamarme la atención el hecho de que los delitos leves, todos ellos, generen antecedentes durante 6 meses (Art. 136.1 C.P), pero que los mismos no computen a efecto de reincidencia (Art. 22.8 C.P) o en relación a la suspensión de la pena (Art. 80.2.1º), y que sólo se tengan en cuenta para agravar las penas, por habitualidad en los supuestos de hurto, estafa, administración desleal y apropiación indebida.

¿Qué sentido tiene que todos los delitos leves, incluso aquellos ajenos a los delitos cuyas penas pueden agravar generen antecedentes penales?

Recientemente hemos defendido a sujetos que cuando descubrían que iban a ser juzgados por delitos leves confirmaban que les daba igual la posible multa (pena frecuente en delitos leves), pero que no podían permitirse tener antecedentes. No es una cuestión baladí dada la exigencia de ausencia de dichos antecedentes para muchos puestos de trabajo, o para la obtención de determinados permisos y licencias (tenencia de armas, perros, etc…), o incluso para obtener determinados visados para determinados países.
Read More...