Juicios telemáticos

visuals-Y4qzW3AsvqI-unsplash

Photo by visuals on Unsplash

Tras conocerse que una persona ciega ha aprobado las oposiciones para ser juez por primera vez, cada vez se sostienen menos las reservas de los Juzgados para celebrar juicios por video conferencia. El pasado 19 de septiembre (sábado) se publicó en el BOE, la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia (pinche para descargar el .pdf), que parece promoverlo, pero como todo, tiene truco.
Read More...

Todo nuestro apoyo a la magistrada-juez que desestimó la primera solicitud de confinamiento de Lérida

tim-marshall-cAtzHUz7Z8g-unsplash
Photo by Tim Marshall on Unsplash

Lo sentimos, pero tenemos que estar de acuerdo con la jueza del Juzgado de Instrucción nº 1 de Lérida, que denegó en primer lugar la autorización para el confinamiento de una región completa, sin distinción de personas sanas o enfermas y por motivos sanitarios no justificados. Y añadimos algo más, ¡cuidado con legislar en plena crisis y con el miedo que provoca!

Es triste ver como desde determinados sectores se cuestiona cualquier razonamiento sesudo y reposado, bajo argumentos nada razonables, pero simples, fáciles de vender y transmitir (como la crítica a la burocracia), y más enraizados en el mundo de la ideología que en el de la ciencia.
Read More...

Medidas inespecíficas para los arrendamientos para uso distinto de vivienda

anton-YTYlNNl7bo0-unsplash
Photo by Anton on Unsplash

Si bien somos conscientes de que los plazos son muy perentorios, y que la situación es compleja, el contenido del Real Decreto-Ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo, va a pasar a ser un hito en nuestro ordenamiento jurídico, en su regulación del aplazamiento y fraccionamiento de las rentas por contratos de arrendamiento para uso distinto de vivienda.
Read More...

Bulos en redes sociales, Arcas de Noé (internamientos no consentidos) y Geolocalización en la sociedad del COVID-19

antonio-lapa-lHsgbAVACws-unsplash
Photo by Antonio Lapa on Unsplash

Corren malos tiempos para la lírica”, que decía aquella canción de Golpes Bajos. Se podría adaptar a la realidad actual con un “corren malos tiempos para los derechos individuales”.

En una sociedad obsesionada con la seguridad, y tras años de incremento progresivo de las prohibiciones, diluyendo el principio de intervención mínima que impone la condición de “
ultima ratio” del Derecho Penal y los medios coercitivos del Estado, parece que existen presiones adicionales sobre esos derechos individuales en estos tiempos de crisis sanitaria.

Read More...

Las limitaciones de deambulación "en espacios de uso público"

wes-hicks-1xQa2_rLC68-unsplash

Photo by Wes Hicks on Unsplash

Buenos días a todos. Hoy amanecemos con la noticia de que, por medio del R.D 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se ha prohibido el uso de zonas o elementos comunes de las urbanizaciones, así sin más y sin establecer requisitos, y queremos analizarlo porque creemos que la inseguridad jurídica ya está alcanzando cotas desaconsejables.
Read More...