Derechos fundamentales

Inconstitucionalidad parcial del Estado de Alarma "meramente formal o estética"

adelio-zanotti-NzUSauA1BDA-unsplash
Photo by Adelio Zanotti on Unsplash

A más de uno se le quedará la sonrisa complaciente de este señor al leer la sentencia del Tribunal Constitucional, que tras más de un año desde que concluyó el primer Estado de alarma, declara inconstitucional varios preceptos del Decreto 463/2020 pero poco más o menos que de cara a la galería al limitar el propio fallo sus efectos. Read More...

Bulos en redes sociales, Arcas de Noé (internamientos no consentidos) y Geolocalización en la sociedad del COVID-19

antonio-lapa-lHsgbAVACws-unsplash
Photo by Antonio Lapa on Unsplash

Corren malos tiempos para la lírica”, que decía aquella canción de Golpes Bajos. Se podría adaptar a la realidad actual con un “corren malos tiempos para los derechos individuales”.

En una sociedad obsesionada con la seguridad, y tras años de incremento progresivo de las prohibiciones, diluyendo el principio de intervención mínima que impone la condición de “
ultima ratio” del Derecho Penal y los medios coercitivos del Estado, parece que existen presiones adicionales sobre esos derechos individuales en estos tiempos de crisis sanitaria.

Read More...

Confinamiento a partir del 13 de abril: ¿Debo ir a trabajar hoy?¿Qué puedo volver a hacer y qué no?¿Es todo esto legal?

mak-jIQwlFs1kyk-unsplash
Photo by Mak on Unsplash

Hoy 13 de abril de 2020, las dudas son muchas y vamos a intentar dar algunas respuestas, y alguna información adicional para aquellas cuestiones que no tengan una única respuesta, a efectos de ayudarle a formarse su propia opinión.

Hoy, como cualquier otro día, queremos transmitir nuestro más sincero pésame a todas aquellas personas que hayan perdido a personas allegadas, por esta pandemia COVID-19, así como por cualquier otro motivo.

ACTUALIZACIÓN 20/4/2020: Un abogado del Estado confirma la ilegalidad del confinamiento impuesto en el R.D 463/20, en un análisis más técnico, en un artículo publicado por el Diario La Ley, que puede acceder clicando aquí.



Read More...

No al uso de atentados para justificar ataques a la privacidad

apple-691323_1280Como cada vez que ocurre una desgracia en este mundo, no faltan quienes con base en el miedo y en una desgracia injustificable, intentan sacar algún provecho egoísta y ajeno al interés común. Vaya por delante que desde el despacho Fernández Navarro Abogados rechazamos cualquier acto de violencia gratuita e injustificada y en consecuencia queremos trasladar desde aquí nuestro más sincero pésame a los familiares de las víctimas del atentado de París y en general al pueblo francés.

Ahora bien, empieza a ser preocupante ver como desde determinados sectores se aprovecha cualquier ocasión para arremeter contra Edward Snowden y demás activistas defensores de la privacidad y así traer a colación la necesidad de ampliar (Francia) o aprobar (caso de Inglaterra) normas que amplíen la capacidad del Estado y sus fuerzas de seguridad para proceder a registros de espacios o equipos informáticos y realizar escuchas tanto telefónicas como, en general, electrónicas (mensajes, emails, redes sociales, etc…), sin necesidad de autorización judicial.

Por poner ejemplos concretos:
Read More...