(Visto en prensa) Se vende: casa colonial con "extraño en el sótano" incluido en el precio

chris-malinao-burgett-9RSHm0aP-sE-unsplash
Foto de Chris Malinao Burgett en Unsplash

El titular está tomado de la
página de Gizmodo en español y llama la atención porque para un jurista es complicado entender que esa oferta concreta sea noticia o digna de mención. Es probablemente un ejemplo de las limitaciones que nos imponemos sin causa alguna, algo que no cuesta ver en el día a día, especialmente en el trato con clientes de un despacho de abogados.

Spoiler o adelanto: El anuncio no es nada raro y desde luego no debería ser noticia.
Read More...

Algunas notas sobre la subvención a los combustibles

julie-ricard-rdrT6TluU9U-unsplash
Photo by Julie Ricard on Unsplash

Hoy vamos a analizar algunas cuestiones de la subvención al combustible establecida, por tres meses, a través del
Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes, en supuesta respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Decimos "supuesta" porque
ya hay quien discute que estemos ante una crisis energética conyuntural (temporal), afirmando que más bien es una cuestión "estructural" al haberse iniciado desde 2018 un descenso en la producción de petróleo y por tanto, en la de combustibles, pero vayamos por partes.

Read More...

Seguridad jurídica, tan importante como ignorada

brett-jordan-mS20cgMWaPw-unsplash
Photo by Brett Jordan on Unsplash

De la misma forma que en muchos países no dan importancia al agua, por ser abundante, hasta que sus ciudadanos viajan a lugares donde a veces hay sequías severas, nosotros en España estamos ignorando la importancia de la seguridad jurídica, que no es otra cosa que la capacidad de conocer qué establece nuestro ordenamiento y predecir las consecuencias de un acto.

La seguridad jurídica es algo que hemos destacado mucho en este blog, denunciando desde dentro una deriva peligrosa. Hoy ya vemos que es un mal que se denuncia a nivel público y notorio, saltando al público general, pues hoy leemos como se afirma en titulares que I
berdrola está incrementando su inversión extranjera buscando mayor seguridad jurídica. Que una gran empresa española invierta fuera de nuestro país porque nuestros poderes públicos no le transmiten confianza es mala señal. Es riqueza que saldrá del país, pero es un mensaje peligroso para empresas extranjeras que impedirá atraer riqueza extranjera.

Read More...

En defensa de la Justicia y el Estado de Derecho: Juana Rivas, Fiscalía y Ministerio de Igualdad

nadine-shaabana-DRzYMtae-vA-unsplash

Photo by Nadine Shaabana on Unsplash

Hay veces que dan ganas de gritar "¡ya basta!" cuando se ve cómo, desde un lado y el otro, se empeñan en desmontar nuestro sistema jurídico de Estado de Derecho. Lo mentan tanto, quienes tanto lo atacan, que ya casi da miedo mencionarlo por su nombre, bastante descriptivo: Estado de Derecho.

Con raíces en un peligrosísimo convencimiento de que su verdad suprema (su ideología política) es un fin que justifica cualquier medio, vemos un permanente ataque a pilares básicos de nuestro sistema, desde cierto sector político.

Ello, sumado a un malentendido deber de prudencia del mundo jurídico, está derivando en no pocos atropellos jurídicos, que vemos a diario, y que empiezan a desgastar. Y lo peor es que ese lógico hartazgo se empiece a deslizar en las resoluciones judiciales.

Read More...

¿Qué hacer en caso de ejecución hipotecaria?

annie-spratt-9VpI3gQ1iUo-unsplash
Photo by Annie Spratt on Unsplash

Por desgracia, no son pocas las personas que han de enfrentar una ejecución hipotecaria y con ello el riesgo de perder su vivienda, su casa. No cuesta encontrar artículos por internet que nos informan de la denominada "ley de segunda oportunidad" o incluso sobre las múltiples ayudas temporales que el gobierno aprobó durante esta pandemia por la COVID-19, pero o son medidas complejas, o para una situación anterior al inicio de la ejecución, esto es, para evitar el surgimiento de la deuda mediante carencias o dispensas temporales de la obligación de pago del capital. Ahora bien eso no significa que esté todo perdido.

No se rinda, incluso dentro de la ejecución podría haber solución.
Read More...