Qué hacer en casos de inminente incapacidad

gabriel-E-b_VNmtGJY-unsplash
Photo by Gabriel on Unsplash

Que el tiempo es inexorable lo hemos oído muchas veces, y es cierto que no podemos luchar contra él (aún no al menos), pero sí podemos ser previsores. Como colaboradores de la
Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Fuengirola-Mijas Costa atendemos a muchos familiares que vienen angustiados, no sólo por el reto que van a enfrentar, sino también por la culpa en muchas ocasiones. Tenemos una falta de información y un concepto equivocado de los procesos de incapacidad, que queremos desmontar.
Read More...

Suspensión judicial de lanzamientos

ev-IWJH-l-vb4k-unsplash

Photo by Ev on Unsplash

Que existe un problema social que es de prever que irá a más, por desgracia es innegable. Ahora bien, la solución o la forma en que deba afrontarse ese problema es algo que cabe y se debe discutir, máxime si atañe a un bien tan esencial como la vivienda.

De la misma forma que cuando el sistema bancario enfrentó problemas de solvencia se "socializaron" las pérdidas, de forma que se rescató entidades con cargo al erario público, asumiendo entre todos esas pérdidas, ahora podría decirse que las consecuencias de esta crisis económica y de vivienda, se debería asumir entre todos. Pero por desgracia nuestros dirigentes han decidido y legislado otra cosa.
Read More...

¡Basta ya! Dejemos de politizarlo todo

nadine-shaabana-DRzYMtae-vA-unsplash
Photo by Nadine Shaabana on Unsplash

Hay mucho ruido, demasiado ruido en la política. Este es un blog jurídico y no vamos a decir lo que deben o no deben hacer políticos y miembros del poder ejecutivo, pero sí que debemos empezar a cuestionar la actuación del poder legislativo, por no ceñirse a lo que han de hacer, producir normas de calidad, con pleno respeto a la división de poderes y el sistema democrático elegido, persiguiendo el bien común y no el interés partidista. Se están cruzando líneas peligrosas en el ámbito jurídico, como en muchos otros, y esto no es algo ni nuevo, ni exclusivo del actual Gobierno. Así que si todo lo interpreta en términos de ataque contra "los suyos" o "los otros" le recomiendo que no siga leyendo.
Read More...

Suspensión de ejecución de desahucios

dylan-ferreira-iek0Lov5FoU-unsplash

Photo by Dylan Ferreira on Unsplash

Hay mucho ruido mediático sobre la reforma encubierta, en la Disposición final primera del
Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica, para permitir la suspensión de procedimientos de desahucio y desalojo de personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional.

Read More...

Daños causados por Filomena

damian-mccoig-2HqpqSqy0zg-unsplash
Photo by Damian McCoig on Unsplash

Bueno, pues tras unas fiestas navideñas algo distintas para muchos, ha llegado Filomena, y ha dejado intensas nevadas y lluvias en casi toda la península, causando daños varios que muchos preguntáis cómo se pueden reclamar.

En primer lugar, si te han cancelado vuelos, viajes de tren o autobús, las opciones que tenéis son el reembolso del billete o vuelo alternativo, pero sin derecho a indemnización (Art. 8 y 9 del Reglamento CE nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004). Además están obligados a ofrecerte, comida y refrescos suficientes durante la espera, alojamiento en hotel si fuese necesario pernoctar una o varias noches, dos llamadas telefónicas gratuitas, fax o correos electrónicos, con especial atención por el transportista a las necesidades de personas con movilidad reducida o menores no acompañados.

En el caso de daños en coches o viviendas, vamos a verlo paso a paso.



Read More...