Nuevas medidas de protección para deudores hipotecarios

christopher-windus-92825
Foto: Christopher Windus

El pasado 15 de Mayo vencía el plazo de suspensión de lanzamientos para deudores hipotecarios en situación de riesgo de exclusión social, que había fijado el Real Decreto 1/2015, ampliando a su vez el plazo de dos años fijado por la Ley 1/2013.


El gobierno, consciente de la insuficiencia de estas medidas y de la persistencia de una situación económica que ahoga a múltiples familias, condenándolas a la perdida de su vivienda, dicta el
Decreto Ley 5/2017 de pasado 17 de Marzo, que incrementa dichas medidas de protección, alargándolas en el tiempo, con la esperanza de que cambie el ciclo económico y algunas de estas familias puedan refinanciar su deuda.

Adjuntamos la referencia al texto legal :BOE 18/03/2017 ;
DOCUMENTO A-2017-2985

Como novedades mas significativas:

Read More...

Semana de noticias curiosas

 
 
 

     
    - Por un lado hemos sabido que Justicia ha negado compensaciones a los registradores de la propiedad por el trabajo extra que supondrá asumir la gestión del Registro Civil. No tenemos por qué ser jueces pero entendemos que la reclamación de los Registradores es legítima y que de alguna forma no se puede pretender reducir los costes del estado y la sobrecarga de trabajo “externalizando” la gestión de forma no retribuida, sin ser consciente de estar penalizando al agraciado con semejante nueva atribución.

    - Por otro lado se ha conocido un dato espeluznante: hasta 2,2 billones de euros de deuda pública europea ya tiene intereses negativos. En el artículo se trata de explicar desde un punto de vista económico ese fenómeno, en principio incomprensible, que el financiado pague por recibir dicho préstamo. Pero nosotros como juristas vamos a ir un punto más lejos, planteando una reflexión más profunda. ¿Qué empuja a una persona a invertir su dinero en un título de deuda pública que sabe que no le reportará dinero y que, como ha ocurrido, podría costarle dinero? Pues vemos que los intereses negativos no se circunscriben a la deuda nacional (que sí podría ser consecuencia directa de la intervención del BCE al comprar de forma masiva esa deuda), sino que alcanza a la deuda privada de entidades mercantiles como Nestle.
      Read More...