En defensa de la Justicia y el Estado de Derecho: Juana Rivas, Fiscalía y Ministerio de Igualdad

nadine-shaabana-DRzYMtae-vA-unsplash

Photo by Nadine Shaabana on Unsplash

Hay veces que dan ganas de gritar "¡ya basta!" cuando se ve cómo, desde un lado y el otro, se empeñan en desmontar nuestro sistema jurídico de Estado de Derecho. Lo mentan tanto, quienes tanto lo atacan, que ya casi da miedo mencionarlo por su nombre, bastante descriptivo: Estado de Derecho.

Con raíces en un convencimiento peligrosísimo de que la verdad suprema que constituye su ideología política, justifica cualquier medio, vemos un permanente ataque a pilares básicos de nuestro sistema desde cierto sector político. Ello, sumado a un malentendido deber de prudencia del mundo jurídico, está derivando en no pocos atropellos jurídicos, que vemos a diario, y que empiezan a desgastar. Y lo peor es que ese lógico hartazgo se empiece a deslizar en las resoluciones judiciales.
Read More...

Tendencias jurídicas peligrosas: La Constitución y la reserva de la potestad jurisdiccional

raul-najera-MggK54YixfU-unsplash-2
Photo by Raúl Nájera on Unsplash

De un tiempo a esta parte se está viendo una tendencia que empieza a ser peligrosa, y es la de aprobar leyes para evitar el control de la judicatura, sustituyendo la resolución judicial por el acto administrativo, bien porque se estime que la Justicia es lenta, bien porque se estime que es un mero estorbo en la consecución de un fin incuestionable. Y esto es algo muy peligroso, pues la única diferencia entre una República Bananera y un país que se pueda llamar Estado de Derecho, es precisamente la efectiva división de poderes y el imperio de la ley, bajo la estricta supervisión de los jueces.
Read More...