MotoGP y F1: pianos, zonas verdes, y sanciones

Como jurista y aficionado al mundo del motor, no deja de llamarme la atención ver como se desarrollan los reglamentos no técnicos (los técnicos se me escapan) de las diferentes competiciones de motos y coches, para perseguir la picaresca, a la vez que se incrementa la seguridad de los circuitos.

No deja de ser una reedición de esa historia del derecho que estudié en la carrera, algo de lo que normalmente no hablaría, pero que, en estas circunstancias, de un mes de agosto hábil, podemos tratar, por intentar aportar algo, sin ser aun excesivamente formales, pues aun estamos en época de espetos y relax.
Read More...

La Justicia y las noticias sensacionalistas

man-hands-reading-boy

La relación entre la Prensa y la Justicia nunca ha sido una relación fácil. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, en el nuestro suele haber poca iniciativa de los profesionales en divulgar. La consecuencia de esa actitud es que son los periodistas quienes deben enfrentar en solitario el reto de explicar a la ciudadanía el contenido de una resolución judicial o una norma. Mea culpa

El problema viene cuando, ya sea interesada o negligentemente, los limitados conocimientos jurídicos del periodista le llevan a malinterpretar una resolución, solo en apariencia escandalosa por injusta, y
consulta exclusivamente a la parte perjudicada para intentar llenar esos vacíos en su conocimiento.

Los juristas tenemos claro que siempre hay que escuchar a las dos partes y estoy convencido de que en las facultades de periodismo se dirá algo parecido cuando se trata de la necesidad de fuentes.

No obstante, en menos de dos semanas ya he leído dos noticias, en dos periódicos de reconocido prestigio, que me han hecho llevarme las manos a la cabeza:

- El Mundo: "
Entra en prisión el joven condenado a 6 años por pagar 79,20.-Euros con una tarjeta falsa"

- El País: "
Ingresa en prisión el condenado por robar una bicicleta" Read More...