Giros del Tribunal Supremo sobre la imposición de gastos y renegoación de las cláusulas suelo

alex-block-354276-unsplash
Photo by Alex Block on Unsplash

<>

Espero que se nos disculpe la emulación del típico enunciado de anuncio de película taquillera, pero nos viene al pelo y sirve para introducir una nota de humor, pues con el máximo respeto y desde la estupefacción que causa estos dos desatinos a quien profesa una sincera y profunda admiración por los magistrados integrantes de la Sala Civil del Tribunal Supremo, hemos de criticar seriamente las dos últimas resoluciones que, en el ya manido ámbito de las cláusulas hipotecarias abusivas, se han publicado en estos días.

Son temas muy serios, por el volumen de afectados y la repercusión en su patrimonio, por lo que, tratándose además del máximo órgano jerárquico, cabe esperar mayor claridad, constancia y coherencia, pero sobre todo, respeto de la reiterada doctrina del TJUE y de la normativa europea, por encima de la nacional, por más que nos pueda disgustar.
Read More...

Proyecto legislativo: Control de cláusulas abusivas por Notarios y Registradores

 
 
 
shapeimage_1
 
 

 
La historia se repite, es una máxima que resulta triste cuando lo que se repiten son errores recientes. Y es lo que cabría decir de la iniciativa del Ministerio de Justicia de encomendar a Notarios y Registradores el control subjetivo de la incorporación de cláusulas abusivas. Se trataría de repetir el error cometido cuando con la conocida como Ley de Blanqueo de Capitales se encomendó a abogados y otros profesionales, ajenos a las fuerzas de seguridad del Estado, labores de control de blanqueo de capitales, imponiendo un considerable responsabilidad cuando no se guardase un determinado nivel de diligencia, un tanto indeterminado. Read More...

Una verdad a medias: Declaraciones del Presidente de Unicaja sobre la legalidad de la cláusula suelo

shapeimage_1

Hoy hemos leído esta noticia de El Pais, en la que se cita la siguiente afirmación del Presidente de Unicaja: <>
La afirmación en sí no es falsa, pero sí intencionadamente imprecisa o vaga. Read More...