Citaciones, Notificaciones y Comunicaciones del Juzgado. Cómputo de plazos

shapeimage_1

Hoy vamos a recuperar un artículo antiguo del blog pero que es el que más visitas recibe e interés despierta, relativo a las Citaciones, Notificaciones y Comunicaciones del Juzgado, así como al cómputo de plazos.

Con relativa frecuencia, nuestros clientes nos llaman para informarnos de que han recibido una notificación o citación del Juzgado, normalmente por temas civiles o penales. El no saber a que va referido y que se les solicita, les inquieta. Como ya hemos expuesto en anteriores ocasiones, uno de los objetivos de este blog es hacer más comprensible y accesible un mundo bastante cerrado y desconocido como es el jurídico, así que hoy nos hemos propuesto el dar una serie de "pistas" que permitan deducir la naturaleza de la notificación y calcular el plazo que tenemos, si es que se da, para cumplir con lo requerido.

En ningún caso queremos que se entienda este artículo como una orientación o asesoramiento alternativa a la de un profesional, que siempre será más aconsejable, fiable y útil; ni como un listado completo de todos los posibles supuestos. Se trata de facilitar un conocimiento público de los supuestos más frecuentes, que evite situaciones de tensión o ansiedad por mero desconocimiento, hasta que nuestro abogado de confianza aclare nuestras sospechas. Read More...

Publicadas la reforma de la LECrim y de la LEC

El pasado día 2 de octubre ya os hablamos de la reforma de la LECrim para establecer una serie de medidas de investigación tecnológica, así como para modificar el tratamiento de las macrocausas, algunas denominaciones (imputado pasa a ser investigado y encausado), y los plazos de las instrucciones. Hoy ya podéis descargar la Ley Orgnánica 13/2015, de 5 de octubre, que modifica la LECrim para la regulación de las medidas investigación tecnológica aludidas y la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la LECrim para la agilización procesal (según el título de ambas normas también para el fortalecimiento de las garantías procesales) que han sido publicadas en el BOE.

Lo que no ha generado tanto ruido mediático y por tanto ha pillado algo por sorpresa es la publicación también hoy de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de modificación de la LEC, de la que destacamos muy sucintamente la imposición de la contestación de la demanda escrita en los juicios verbales, la imposición al Secretario Judicial de controlar la corrección de la liquidación de las tasas judiciales, la habilitación de títulos universitarios equivalentes al de Derecho para actuar como procurador, la modificación de las subastas para crear un procedimiento electrónico y la reducción de los plazos de prescripción de acciones personales a 5 años. Os dejamos el resumen pormenorizado de las reformas que nos llaman la atención:
Read More...

Las leyes y las nuevas tecnologías


password-704252_1920
De un tiempo a esta parte se viene observando una cierta preocupación de los poderes públicos por las nuevas tecnologías, tanto desde el punto de vista de su aprovechamiento e implantación, como desde el punto de vista de su control, en ambos casos sin mucho éxito. Hoy toca hablar de nuevo, como no podía ser de otra manera, de su regulación y la relación con la Justicia. De como el gobierno ha incurrido en un nuevo exceso al permitir serias injerencias en nuestra privacidad con tal de combatir delitos informáticos de toda clase, descartando cualquier exigencia de proporcionalidad, y complementariamente, en como se pueden generar pruebas falsas con las nuevas tecnologías, dada las vulnerabilidad implícitas a cualquier sistema informático. Read More...

Garantías procesales: derecho a contar con traductor

 
 
 
shapeimage_1

 
Hoy se publica en el BOE la Ley Orgánica 5/2015, de 27 de abril, por la que se modifican la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para transponer la Directiva 2010/64/UE, de 20 de octubre de 2010, relativa al derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales y la Directiva 2012/13/UE, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales. Read More...

Aluvión de promesas en el debate de la Nación

 
 
 










shapeimage_1
foto: congreso.es













 
En el día de ayer se celebró el debate de la nación y, en lo que nos concierne, parece que hubo varios anuncios/promesas que habrá que tomarse con cautela, vistos los antecedentes. Y que nos perdonen por las dudas pero hay cosas que ya se han dicho muchas veces y otras, como el registro de inquilinos morosos, la revisión de las tasas o la agilización de la tramitación procesal mediante las nuevas tecnologías, que se prometieron hace ya mucho, mucho, tiempo y aun no se han materializado.

Pero vayamos una por una, siempre según lo leído en medios de noticias, pues el trabajo no nos ha permitido seguirlo personalmente:
Read More...