Inscripción telemática de nacimientos

Hoy se publica en el BOE la Instrucción de 9 de octubre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios. Esta instrucción regula como podrán ser los centros sanitarios los que telemáticamente inscriban a los niños recién nacidos en el Registro Civil, ahorrando a los padres, en esos días de poco descanso e interrupción de toda rutina vital, tener que desplazarse hasta el Registro Civil correspondiente para realizar la inscripción del niño y su nacimiento en el Registro Civil correspondiente, que dependiendo de la zona y determinados supuestos puede estar a una distancia considerable de su domicilio.

Se trata de un nuevo avance que a buen seguro todos los que han tenido que realizar los trámites como hasta ahora se hacía sabrán valorar.

Habrá que ver si todo está dispuesto a nivel técnico para que su aplicación práctica coincida con la entrada en vigor de la Instrucción el día 15 de octubre, esto es, mañana.
Read More...

Semana de noticias curiosas

 
 
 

     
    - Por un lado hemos sabido que Justicia ha negado compensaciones a los registradores de la propiedad por el trabajo extra que supondrá asumir la gestión del Registro Civil. No tenemos por qué ser jueces pero entendemos que la reclamación de los Registradores es legítima y que de alguna forma no se puede pretender reducir los costes del estado y la sobrecarga de trabajo “externalizando” la gestión de forma no retribuida, sin ser consciente de estar penalizando al agraciado con semejante nueva atribución.

    - Por otro lado se ha conocido un dato espeluznante: hasta 2,2 billones de euros de deuda pública europea ya tiene intereses negativos. En el artículo se trata de explicar desde un punto de vista económico ese fenómeno, en principio incomprensible, que el financiado pague por recibir dicho préstamo. Pero nosotros como juristas vamos a ir un punto más lejos, planteando una reflexión más profunda. ¿Qué empuja a una persona a invertir su dinero en un título de deuda pública que sabe que no le reportará dinero y que, como ha ocurrido, podría costarle dinero? Pues vemos que los intereses negativos no se circunscriben a la deuda nacional (que sí podría ser consecuencia directa de la intervención del BCE al comprar de forma masiva esa deuda), sino que alcanza a la deuda privada de entidades mercantiles como Nestle.
      Read More...