No todo cabe en Derecho

kai-pilger-1k3vsv7iIIc-unsplash
Foto de Kai Pilger en Unsplash

Es llamativo como a medida que avanza este Siglo XXI, del que ya llevamos consumido una cuarta parte, hay errores del siglo pasado que lejos de dejarse atrás, vuelven a estar vigentes, para afianzarse y agravarse.

Es público y notorio que hace tiempo que en este país no existen debates sosegados y argumentados. Un debate público enriquecedor exige el empleo de argumentos sinceros, así como un respeto a las opiniones discrepantes. Por desgracia, nada de eso se da hoy en día, y lo peor es que, esa falta de debate sano está permitiendo a los más “voceras”, que no los más versados, extender conceptos jurídicos profundamente erróneos, y peor aun, extremadamente peligrosos.

Los psicólogos nos han demostrado que la relación entre el conocimiento y capacidad real de una persona tiende a ser inversamente proporcional a la valoración del propio sujeto. Es el denominado efecto Dunning-Kruger, según el cual el inepto e iletrado tiende a sobrevalorarse, y el hábil y versado, tiende a subestimarse.
Read More...

Publicada la ley trans: ¿cambios de sexo express y sin motivo?¿Presunción de inocencia?

bruce-mars-xj8qrWvuOEs-unsplash
Foto de bruce mars en Unsplash

Ayer, 1 de marzo de 2023, se publicó en el BOE la denominada Ley Trans, o Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Dicha norma ya se encuentra en vigor hoy.

La expresión "
igualdad real" del título daría para completar una biblioteca jurídica.
Read More...

Aprobado Anteproyecto LECRim: primer paso hacia el fiscal instructor


mathias-katz--f4m5V2FeHw-unsplash

Photo by Mathias Katz on Unsplash

Sentimos ser pájaros de mal agüero, pero los mismos juristas que miramos con recelo la Ley de Seguridad Ciudadana que tanto dio que hablar cuando fue nominada como "Ley Mordaza", hoy nos preocupamos con la noticia sobre la aprobación del Anteproyecto de la LECrim, y más concretamente con la anunciada medida de encomendar la instrucción al Ministerio Fiscal. No es este una advertencia vacía o irresponsable, demonizando por demonizar, buscando la atención motivada por el miedo, sino una reflexión de cuan peligroso puede ser hacer eso, si no se toman medidas complementarias suficientes, especialmente en el contexto actual.
Read More...

El problema de los prejuicios: Hollywood y La Manada

jerry-kiesewetter-195442

Como jurista no puedo más que mostrar preocupación por el permanente y cada vez más desvergonzado ataque a figuras esenciales en un Estado de Derecho, como son el derecho a un juicio justo, a gozar de una defensa y a la presunción de inocencia.

Es verdaderamente preocupante ver cómo, desde los medios de comunicación y determinados sectores ideológicos, se ataca, sin miedo ni prudencia alguna, a todo aquel que, incluso en el cumplimiento de sus obligaciones, busca garantizar esos derechos fundamentales a todo ciudadano, incluso cuando se ha mostrado, en situaciones análogas y recientes, como más que necesario.
Read More...

Un problema cultural: "Pensé que eran baratijas"

road-man-lights-legs

Hoy amanecemos con
un titular cuanto poco rocambolesco. Se trata de un titular que recoge las declaraciones de la persona que ha reconocido haber sustraído joyas de la Gala de los Goya valoradas en 30.000.-Euros: "Pensé que eran baratijas".

Es evidente que el valor de lo sustraído es un criterio para moderar la reprochabilidad de una conducta, también en el derecho Penal, pero hay dos cosas que por desgracia se nos olvidan, tal y como demuestran las declaraciones:

- Que el valor de lo sustraído puede moderar la reprochabilidad, no eliminarla, pues por poco valor que le atribuyese, las propias características aparentes y de fácil apreciación de las joyas sustraídas, conllevan la imposibilidad de descartar el ánimo de lucro.

- Que no todo se limita al valor económico de un objeto: Sustraer objetos de escaso valor económico pero de vital importancia o necesidad para el propietario o incluso el conjunto de la sociedad, puede ser igual o más reprochable que sustraer otras de escaso valor económico.
Read More...

La Justicia y las noticias sensacionalistas

man-hands-reading-boy

La relación entre la Prensa y la Justicia nunca ha sido una relación fácil. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, en el nuestro suele haber poca iniciativa de los profesionales en divulgar. La consecuencia de esa actitud es que son los periodistas quienes deben enfrentar en solitario el reto de explicar a la ciudadanía el contenido de una resolución judicial o una norma. Mea culpa

El problema viene cuando, ya sea interesada o negligentemente, los limitados conocimientos jurídicos del periodista le llevan a malinterpretar una resolución, solo en apariencia escandalosa por injusta, y
consulta exclusivamente a la parte perjudicada para intentar llenar esos vacíos en su conocimiento.

Los juristas tenemos claro que siempre hay que escuchar a las dos partes y estoy convencido de que en las facultades de periodismo se dirá algo parecido cuando se trata de la necesidad de fuentes.

No obstante, en menos de dos semanas ya he leído dos noticias, en dos periódicos de reconocido prestigio, que me han hecho llevarme las manos a la cabeza:

- El Mundo: "
Entra en prisión el joven condenado a 6 años por pagar 79,20.-Euros con una tarjeta falsa"

- El País: "
Ingresa en prisión el condenado por robar una bicicleta" Read More...

Puesta en duda la fiabilidad de los radares

shapeimage_1

Recientemente hemos tenido noticia de que un informe de D. Agustín Falcón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y  perito judicial, pone en duda la fiabilidad de los radares móviles que funcionan basados en el
efecto Doppler.
Según se resume en la noticia de Solomoto.es para que los aparatos radar que emplean este método hagan lecturas fiables deben ser colocados o instalados cumpliendo unos estrictos requisitos, determinados por el Centro de Metrología, que si bien se cumplen en el caso de radares fijos, instalados con las debidas garantías, es lo cierto que en el caso de los radares móviles no puede garantizarse. Como ejemplo de lo delicado de dicha colocación el ángulo que debe existir entre el radar que realiza la medición y el vehículo: 22º.
Se trata de una cuestión muy relevante y que deberá ser considerada no sólo por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, sino por todos los organismos nacionales que de alguna forma están sancionando en base a dichas mediciones.
Read More...