Un problema cultural: "Pensé que eran baratijas"

road-man-lights-legs

Hoy amanecemos con
un titular cuanto poco rocambolesco. Se trata de un titular que recoge las declaraciones de la persona que ha reconocido haber sustraído joyas de la Gala de los Goya valoradas en 30.000.-Euros: "Pensé que eran baratijas".

Es evidente que el valor de lo sustraído es un criterio para moderar la reprochabilidad de una conducta, también en el derecho Penal, pero hay dos cosas que por desgracia se nos olvidan, tal y como demuestran las declaraciones:

- Que el valor de lo sustraído puede moderar la reprochabilidad, no eliminarla, pues por poco valor que le atribuyese, las propias características aparentes y de fácil apreciación de las joyas sustraídas, conllevan la imposibilidad de descartar el ánimo de lucro.

- Que no todo se limita al valor económico de un objeto: Sustraer objetos de escaso valor económico pero de vital importancia o necesidad para el propietario o incluso el conjunto de la sociedad, puede ser igual o más reprochable que sustraer otras de escaso valor económico.
Read More...

La Justicia y las noticias sensacionalistas

man-hands-reading-boy

La relación entre la Prensa y la Justicia nunca ha sido una relación fácil. A diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, en el nuestro suele haber poca iniciativa de los profesionales en divulgar. La consecuencia de esa actitud es que son los periodistas quienes deben enfrentar en solitario el reto de explicar a la ciudadanía el contenido de una resolución judicial o una norma. Mea culpa

El problema viene cuando, ya sea interesada o negligentemente, los limitados conocimientos jurídicos del periodista le llevan a malinterpretar una resolución, solo en apariencia escandalosa por injusta, y
consulta exclusivamente a la parte perjudicada para intentar llenar esos vacíos en su conocimiento.

Los juristas tenemos claro que siempre hay que escuchar a las dos partes y estoy convencido de que en las facultades de periodismo se dirá algo parecido cuando se trata de la necesidad de fuentes.

No obstante, en menos de dos semanas ya he leído dos noticias, en dos periódicos de reconocido prestigio, que me han hecho llevarme las manos a la cabeza:

- El Mundo: "
Entra en prisión el joven condenado a 6 años por pagar 79,20.-Euros con una tarjeta falsa"

- El País: "
Ingresa en prisión el condenado por robar una bicicleta" Read More...

Puesta en duda la fiabilidad de los radares

shapeimage_1

Recientemente hemos tenido noticia de que un informe de D. Agustín Falcón, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y  perito judicial, pone en duda la fiabilidad de los radares móviles que funcionan basados en el
efecto Doppler.
Según se resume en la noticia de Solomoto.es para que los aparatos radar que emplean este método hagan lecturas fiables deben ser colocados o instalados cumpliendo unos estrictos requisitos, determinados por el Centro de Metrología, que si bien se cumplen en el caso de radares fijos, instalados con las debidas garantías, es lo cierto que en el caso de los radares móviles no puede garantizarse. Como ejemplo de lo delicado de dicha colocación el ángulo que debe existir entre el radar que realiza la medición y el vehículo: 22º.
Se trata de una cuestión muy relevante y que deberá ser considerada no sólo por el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, sino por todos los organismos nacionales que de alguna forma están sancionando en base a dichas mediciones.
Read More...