Reventa de programas: sólo en su soporte original

pexels-photo-90807

Hoy destacamos una Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el supuesto de una reventa de un programa informático, adquirido con licencia de uso ilimitado en soporte físico, en un soporte no original.

En la Sentencia de fecha 12 de octubre de 2016, de la Sala Tercera del TJUE (Asunto C-166/2015) se ha resuelto que si bien 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009 (artículos 4 y 5), relativa a la protección jurídica de programas de ordenador, en su artículo 4, apartado 2 establece la norma del agotamiento del derecho de distribución del titular de los derechos de autor, que impide al titular del derecho de autor a oponerse a su nueva transmisión,
aun cuando existan disposiciones contractuales que prohiban dicha cesión posterior, pues la primera comercialización se considera primera venta, y que es indiscutible el derecho del usuario de hacer una copia privada de respaldo, no puede interpretarse que posteriormente se pueda revender el programa y su licencia de uso sirviéndose de la copia privada.



Read More...

Reforma artículo 815 LEC: Cuidado con la oposición de los procedimientos monitorios



pexels-photo

Si no queremos que se nos quede esta cara, mejor será estar al tanto de la reforma operada por la Ley 42/2015, de 5 de octubre, en relación a la oposición en los juicios monitorios, en clara correlación con la reforma del proceso verbal (contestación a la demanda por escrito y celebración de vista opcional). Dicha norma ha modificado el artículo 815 de la LEC (vigente desde el 7 de octubre de 2015) terminando con la discusión doctrinal sobre cuan sucinta podía ser la oposición y dando más argumentos para determinar hasta que punto condiciona la futura contestación de la demanda en cuanto a los alegatos nuevos.

Pues bien, tras dicha reforma establece el artículo 815 de la LEC:
Read More...

La primera Sentencia sobre el "dieselgate" da la razón a Volkswagen

pexels-photo-54277

La primera sentencia en un procedimiento judicial seguido en Cantabria contra el grupo Volkswagen y el concesionario distribuidor de los vehículos en la zona ha dado la razón a Volkswagen según podemos leer en la prensa.

Pero ojo, no dice el Juez que no se haya controvertido ninguna obligación del vendedor, sino que no ha quedado acreditado que dicho quebranto sea de suficiente entidad como para resolver el contrato. Nosotros no hemos tenido acceso a la resolución pero sí que consideramos que hay hechos y puntos a considerar antes de vender un nuevo "panacea jurídico" que de lugar a demandas y expectativas colectivas como las que hemos visto en relación a las cláusulas suelo.
Read More...