Un problema cultural: "Pensé que eran baratijas"

road-man-lights-legs

Hoy amanecemos con
un titular cuanto poco rocambolesco. Se trata de un titular que recoge las declaraciones de la persona que ha reconocido haber sustraído joyas de la Gala de los Goya valoradas en 30.000.-Euros: "Pensé que eran baratijas".

Es evidente que el valor de lo sustraído es un criterio para moderar la reprochabilidad de una conducta, también en el derecho Penal, pero hay dos cosas que por desgracia se nos olvidan, tal y como demuestran las declaraciones:

- Que el valor de lo sustraído puede moderar la reprochabilidad, no eliminarla, pues por poco valor que le atribuyese, las propias características aparentes y de fácil apreciación de las joyas sustraídas, conllevan la imposibilidad de descartar el ánimo de lucro.

- Que no todo se limita al valor económico de un objeto: Sustraer objetos de escaso valor económico pero de vital importancia o necesidad para el propietario o incluso el conjunto de la sociedad, puede ser igual o más reprochable que sustraer otras de escaso valor económico.
Read More...

Adios 2016 ¡Feliz Año Nuevo y Prospero 2017!

b5sngrtypq4-jakob-owens

Foto de Jakob Owens

Bueno, pues como cada año llega el momento de decir adios al año y hacer un resumen de lo acontecido en este año 2016, deseando que lo que está por venir en el que empieza, sea mejor.

La verdad es que ha sido un año convulso tanto a nivel político como jurídico, donde hay dos conclusiones que se han de extraer y sobre las que debemos reflexionar:

- El poder legislativo está descuidando en términos generales la calidad de la normativa que emana de ellos.

- La Justicia está llegando tarde a muchos problemas.

Lo justificamos a continuación:

Read More...