Intervención Banco Popular. Desinformación

Captura de pantalla 2017-06-14 a las 12.09.28

Si algo nos está demostrando todo el revuelo del Banco Popular es, por un lado la incapacidad de la prensa generalista, incluso la más seria, para informar debidamente de un acto tan relevante (son muchos los afectados) y por otro, la deficiente labor de organismos supervisores, tanto para la propia supervisión, como para la publicidad o comunicación de sus determinaciones.

Si ven la imagen que encabeza este artículo, observarán el encabezamiento del
comunicado de la CNMV sobre la determinación que se adoptó, el pasado 7 de junio, sobre el Banco Popular. Es lo cierto que el mismo apenas ha tenido difusión y que el día 8 seguía habiendo mucha confusión sobre lo ocurrido. Read More...

¡Eran las costas, estúpido!

decepcion

Cuando Bill Clinton ganó las elecciones frente a George Bush padre se hizo famosa una frase que decía: ¡Era la economía, estúpido!

Esta frase resumía el hecho de que lo que preocupaba a los estadounidense en aquellas elecciones era la economía, no otras consideraciones o cuestiones. Las promesas sobre la mejora de la economía de Bill Clinton fue lo que realmente atrajo y motivó a los electores, por encima de otras cuestiones.

Pues bien, en el caso de las cláusulas suelo, y tras la publicación el pasado sábado 21 de enero en el BOE del tan esperado y defraudante
Real Decreto-Ley 1/2017, de 20 de enero, de Medidas urgentes de Protección de Consumidores en Materia de Cláusula Suelo, nos queda claro que, una vez más y pese a su rimbombante título, se frustran las expectativas del consumidor y todo se reduce, esencialmente, a intentar ahorrar costas judiciales a la banca y brindar la oportunidad de alcanzar acuerdos para compensar los intereses cobrados de más sin devolver cantidades líquidas.
Read More...

Tranquilo, reclamar por cláusulas abusivas no conlleva tributar siempre

egg-hammer-threaten-violence-40721

Sois muchos los que habéis leído noticias contradictorias sobre todo este proceso desatado por la Sentencia del TJUE, y ahora estáis preocupados por si la reclamación de la nulidad de cláusulas abusivas como la "cláusula suelo" o de limitación del tipo mínimo aplicable, os conllevará nuevos quebraderos de cabeza,
esta vez con Hacienda.

Déjenme explicar de que hablamos y luego justificar por qué, si tienen una reclamación con este despacho, no deben preocuparse.
Read More...

Clausulas abusivas en contratos bancarios: ¿realmente no existe una solución válida?

DSC_8882

En España estamos viendo como existe una realidad material, la que vivimos, y como se está construyendo una realidad judicial paralela, basada en supuestos y fundamentos demasiado difíciles de comprender, si se "venden" de la forma en que se está haciendo.

Estamos viendo como, en la realidad material, cada persona que pidió un crédito al banco tuvo que aceptar unas condiciones preestablecidas y un literal de escrituras de hipoteca, claramente impuesto y previamente redactado, donde no cabía modificación alguna, primero porque no había posibilidad de negociar y segundo porque la complejidad de la materia hace imposible al ciudadano medio comprender el literal y como consecuencia, sugerir modificaciones.

Pero lo cierto es que se dejó libertad a todos los operadores del sector bancario para imponer esas reglas del juego, porque evidentemente no se puede ni debe fiscalizar todo (bloquearía la actividad económica), ni parecía que ello fuese a tener consecuencias negativas. Ahora ya hemos visto las consecuencias negativas y nos planteamos
¿Realmente no existen soluciones intermedias entre un aluvión de pleitos y un código de buenas prácticas, negociado por bancos y Gobierno?


Read More...

A vueltas con la cláusula suelo

DSC_8822


Bueno, pues tras el aluvión inicial de llamadas y consultas de clientes, y habiendo reposado la primera impresión de la Sentencia, y recabado opiniones de las distintas partes involucradas por la prensa, podemos ampliar lo
ya dicho en el día de ayer. Por fin el pasado 21 de diciembre el TJUE dictó la tan esperada sentencia sobre las consecuencias de retroactividad o no en la total devolución de intereses indebidamente cobrados por las entidades bancarias en aplicación de la cláusula suelo.
 
Pese al informe en contra del Abogado General de fecha 13 de julio de 2016, el Tribunal contradice las sentencias del Tribunal Supremo español, y confirma que en virtud del principio de total indemnidad a los consumidores y usuarios, no cabe establecer limitación en la devolución de cantidades indebidamente cobradas.
 
La sentencia se apoya
no sólo en la Directiva Europea, sino en el art. 83 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios,  art. 8 de Ley de Condiciones General de Contratación y en el art. 1.303 del C. Civil, que el Tribunal Supremo venía a alterar en forma harto criticable y a la postre equivocada.
 
Acompañamos el
enlace al texto de la sentencia, recomendando la lectura de los apartados 70 a 75. (…)

Read More...