El problema de los prejuicios: Hollywood y La Manada

jerry-kiesewetter-195442

Como jurista no puedo más que mostrar preocupación por el permanente y cada vez más desvergonzado ataque a figuras esenciales en un Estado de Derecho, como son el derecho a un juicio justo, a gozar de una defensa y a la presunción de inocencia.

Es verdaderamente preocupante ver cómo, desde los medios de comunicación y determinados sectores ideológicos, se ataca, sin miedo ni prudencia alguna, a todo aquel que, incluso en el cumplimiento de sus obligaciones, busca garantizar esos derechos fundamentales a todo ciudadano, incluso cuando se ha mostrado, en situaciones análogas y recientes, como más que necesario.
Read More...

La labor del abogado: combatir prejuicios

quote-chalk-think-words

A nadie se le escapa que vivimos en un mundo en el que, quizás en contraposición a la cada vez mayor complejidad de todo lo que nos rodea, o quizás por mera irresponsabilidad, se tiende a simplificar y juzgar de forma absurda e injusta cualquier realidad, clasificando todo en categorías simples, extremas y excluyentes. En román paladín: o es blanco o es negro, sin colores intermedios.

Esa tendencia lleva también a cuestionar nuestra labor o incluso nuestra ética: ¿cómo podéis defender a un asesino? ¿Cuál es vuestra labor?

Hacer ver al interlocutor sus prejuicios o responder esa cuestión, es difícil en pocas palabras, pero permítanme valerme de dos ejemplos que he visto en días recientes y que me parecen una perfecta parábola de nuestra labor:
Read More...